Servicios
Un territorio acogedor en el que siglos de historia han dejado marcada su huella. Han sido miles los peregrinos que han transitado por el mítico Camino de Santiago, pudiendo disfrutar de la hospitalidad de los «sareganos» en su ruta a Compostela, y maravillándose a su paso por estas tierras de los hermosos paisajes de un valle salpicado de fértiles pumaradas, pintorescos pueblos y pequeñas iglesias y capillas rurales, algunas de ellas de origen románico.
Sariego – cuya capital es Vega – se vuelca con las tradiciones, una de las más importantes la de su fiesta de «San Pedrín», declarada de interés turístico, en la que se puede disfrutar de la conocida misa en asturiano al abrigo de la cueva. No es casual que otras tradiciones estén muy presentes, como las esfoyazas o el ´mayado´ de sidra casera, o que exista una ruta de la toponimia por distintos pueblos y aldeas del municipio, donde unos paneles explicativos aluden al origen de los lugares y las historias que encierran.
Pocos saben que en su territorio nace el río Nora – en Valvidares -, uno de los más importantes afluentes del Nalón, o pocos conocen que de las entrañas de sus tierras brotan aguas saladas que se pueden beber en la «Fuente del Pozu Salau»…Así es Sariego, una de las joyas de la Comarca de la Sidra.