Datos del concejo

  • Nº de habitantes: 600
  • Extensión: 205,98 km2
  • Web: https://www.ponga.es/
  • Teléfono: (+34) 985 843 001
  • E-mail: registro@ponga.es
  • Dirección: Lugar Beleño, 21, 33557 S. Juan de Beleño, Asturias

Servicios

Colegio (1 colegio)
Instituto
Escuela Infantil (0 – 3 años) (1 escuela)
Centro de salud / consultorio (1 instalación)
Farmacia (1 farmacia)
Sucursal bancaria / cajeros (1 instalación)
Supermercado
Comercio de proximidad
Gasolinera
Casa de Cultura
Biblioteca / sala de lectura
Instalaciones deportivas
Oficina de correos
SDTL (servicios de dinamización tecnológica local)

Además cuenta con Centro de Interpretación (San Juan de Beleño), Residencia de Personas Mayores (San Juan de Beleño), Asociación de Personas mayores (ofrecen amplia oferta durante todo el año de cursos) y Servicios Sociales (Trabajadora Social).
Todas las semanas acceden por los diferentes pueblos para poder comprar: Congelados, Pescadero , Panadero (minitienda), Frutero, Carnicero…

Autobús
Tren
Taxi (2 empresas)
Coches de alquiler
Bicicletas / Patines de alquiler
Parking de autocaravanas
Conectividad a internet
Fibra óptica
Conexión móvil 5G
Espacios coworking
Espacios teletrabajo
Viveros de empresas
Centros de empresas
Hoteles
(https://parquesnaturalesasturias.com/parque-natural-de-ponga/alojamientos
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/ponga)
Casas rurales
(https://parquesnaturalesasturias.com/parque-natural-de-ponga/alojamientos
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/ponga)
Hostales
(https://parquesnaturalesasturias.com/parque-natural-de-ponga/alojamientos)
Casas de aldea
(https://parquesnaturalesasturias.com/parque-natural-de-ponga/alojamientos
https://www.escapadarural.com/casas-rurales/ponga)
Albergue
(ALBERGUER MUNICIPALES (POLA DE ALLANDE, BERDUCEDO Y LA MESA) Y ALBERGUES PRIVADOS (LA CASITA DE ABA, ALBERGUE CAMINO PRIMITIVO, ALBERGUE CASA MARQUÉS Y ALBERGUE CAMÍN ANTIGUO))
Viviendas en alquiler
Viviendas públicas en alquiler
Coliving
Camping
Montañas
Rutas de senderismo
Areas recreativas
Ríos Río Sella, Río Ponga
Espacios verdes y bosques
Espacios naturales protegidos Parque Natural de Ponga
Punto más bajo del Concejo: 212 m sobre el nivel del mar

Punto más alto del Concejo: 2.133 m sobre el nivel del mar

Escalada, senderismo, ciclismo, equitación, rappel…

El rio Carangues, afluente del Rio Ponga, se despeña 400 metros desde el valle donde se encuentra el pueblo de Carangues, es uno de los grandes barrancos de Asturias con más de 30 rápeles de hasta 40 metros, una actividad de entre 5 y 7 horas. El caudal es permanente, pero acusa mucho el estiaje.

Piscinas
Playas
Ríos
Embalses
Lagos
SPA/Balneario
Nivel de seguridad: Muy elevado
Nivel de contaminación acústica: Extremadamente bajo
Nivel de contaminación lumínica Extremadamente bajo
Nivel de tráfico: Muy bajo
Índice de calidad del aire: Razonablemente buena
Queso de los Beyos, comida casera típica asturiana en restaurantes repartidos por el Concejo de Ponga, panadería en Santillán con productos caseros dulces y salados.
Cuenta con 35 establecimientos de alojamiento (capacidad para 287 personas). Están catalogadas bajo la topología de hotel rural, casa de aldea o apartamento rural, contando con la certificación de alguna de las marcas de calidad del Principado de Asturias. La amplia oferta de alojamientos complementa con la existencia de una antigua casa balneario «La Casona de Mestas» (que posee una piscina termal no adaptada para personas con movilidad reducida).
Aunque los meses de verano son los meses de mayor reclamo para el turismo en Ponga, no cabe dejar pasar otras fechas del año. El turismo rural en otoño e invierno nos ofrece lugares con encanto alejados del bullicio.

Restaurante en San Juan de Beleño: «La Fonda de Ponga»

Restaurante en Sobre Foz: «Casa Severa» y «Casa Benigna»

Bar el Cascayu (Abiegos)

La Corralada (Viego)

Hotel/ restaurante La casona de Mestas

Restaurantes en Sellaño : «Hotel Rural Casa Ricardo» y «Casa Hermógenes».

LLagar donde poder tomar, comprar sidra casera y quesos asturianos: «Bar Chigre del Llagarín» (Sellaño)

Hotel/Restaurante Puente Vidosa

Es posible que alguno se me pasara…

En el concejo existen ciertos elementos de carácter etnográfico, como los molinos y hórreos. Como ejemplo citamos los molinos de Vibolí, que actualmente se encuentra en estado de ruina. Pero quizá la mayor originalidad del área reside en los hórreos utilizados para resguardar de los roedores las cosechas de los cereales y de las patatas. Los hórreos denominados «beyuscos» son aquellos que, para adaptarse a la alta montaña, se cubren a dos aguas, característica que abunda en la zona de los Beyos (en San Ignacio hay uno cubierto a tres aguas). Puede verse todavía en pueblos de Víboli, Casielles, Tolivia y Rubriellos. Aunque algunos están ya en ruinas.

También estarían dentro de esta categoría las antiguas cabañas de pastores existentes en el municipio. Hay numerosas muestras en el concejo de Ponga de arquitectura típica y popular. En él nos encontramos palacios, casonas, iglesias, viviendas, hórreos, paneras, cortes (establos) o cabañas.

Varias iglesias y ermitas subsisten actualmente aunque con pequeñas modificaciones. Encontramos templos históricos como el de Viego o Carangas, modestas capillas como la de Casielles, más amplias como las de Beleño o Taranes o ermitas de montaña en medio de las praderías como la de Arcenoriu o Ventaniella. Estos edificios suponen un rico patrimonio histórico y cultural.

En los núcleos de población nos encontramos con palacios blasonados y amplios, casonas con arcaicas galerías, sencillas viviendas rurales de dos plantas, etc, todos ellos formando barrios con identidad propia. Claros ejemplos de palacios blasonados o armeros son la medieval Torre de Cazo, antigua cárcel-fortaleza, la casa de Rubín en Viego o el palacio de Sobrefoz, construcciones civiles del siglo XVII cuyos modelos se han repetido hasta que llega la influencia indiana a finales del siglo XIX. Son edificaciones amplias de varios cuerpos sobre silares de piedra labrados, con puertas adinteladas, amplios portalones, cubiertas de varias vertientes, aleros voladizos y largos corredores o galerías.

Pero sin duda lo más representativo de la arquitectura rural son las casas campesinas, adosada frecuentemente al establo o pajar y cercanas a los hórreos o paneras que sirven como almacén de la cosecha. El tipo más frecuente es la casa portal con corredor, de planta rectangular y con una sencilla construcción de piedra caliza y un tejado de dos, tres o cuatro aguas.

Las casas indianas, las construyeron emigrantes que retornaron de América y que se distinguen de las demás por su altura y detallismo decorativo. En ellas encontramos suelos de cerámica, azulejos de colores en las paredes, cristales de colores, verjas o balaustres de hierro y madera, y mobiliario selecto desconocido hasta el momento.

El certamen del Queso de los Beyos (uno de los primeros domingos de Diciembre suele ser…)

FIESTAS Y TRADICIONES

Sin duda alguna la fiesta más representativa y declarada como de interés turístico regional es la Fiesta del Aguinaldo de San Juan de Beleño. Los aguinalderos van a caballo, precedidos por los niños en burros. Juntos van tanto por los pueblos de Beleño como de Cainava cantando y pidiendo el aguinaldo por las casas de la parroquia, deseando salud y prosperidad. Se lleva a cabo un sorteo de mozos y mozas, de donde surgen parejas con la obligación por parte de ellos de entregar un regalo a la moza y de ella corresponderle con una merienda.

El día uno de enero al mediodía se reúnen los mozos y entre ellos, surge el guirria, un personaje mitológico vestido de azul y grana, con una careta y un capirote, que abraza a las mujeres y echa ceniza a los hombres. Después hay sendas cenas tanto de niños como de mozos y una verbena que cierra la fiesta.

Hay variantes de esta fiesta, celebrándose también en los pueblos de Sobrefoz y en la Parroquia de Cazo. En Sobrefoz, se celebra el día uno de enero y en él participan también las mujeres y los casados. En el de la parroquia de Cazo, se pide por los seis pueblos que la forman (Sellaño, Tribierto, Priesca, Cazo, Ambingue y Los Lladeros). En este caso los caballos van engalanados con vistosos ramos.

También perviven determinadas tradiciones de origen medieval que se basan en el aprovechamiento de los bienes comunales y fiestas significativas. Además en Sobrefoz, se señala la distribución de las fincas comunales entre los vecinos, en parcelas que se explotan individualmente.

Otro tipo de tradiciones festivas aún se mantienen como la de colocar un ramo en el balcón de las mozas durante la noche de San Juan o la foguera de San Juan, ambos en San Juan de Beleño.

En el resto de los pueblos se celebran fiestas tradicionales combinando actos religiosos, gastronomía casera, juegos infantiles, música y diversión en general. Los de mayor rango son los que se dedican al patrón o patrona del pueblo, Consisten en la celebración de una misa con procesión, que se acompaña con voladores y replique de campanas. Después se celebran las comidas familiares, juegos infantiles, partidas de bolos y bailes. Las fechas son:

– 15 de Mayo: San Isidro en Beleño

– 13 de Junio: San Antonio en Abiegos.

– 24 de Junio: San Juan en Beleño.

– 28 de Junio: San Pedro en Sobrefoz.

– Primer fin de semana de julio: El Santu Viboli

– 16 de Julio: Ntra Sra del Carmen en Beleño

– Último fin de semana de julio: San Ignacio

– 4 y 5 de Agosto: Ntra Sra de las Nieves en Cazo

– 6 de Agosto: Nta Sra de las Nieves en Sellaño

– 9 de Agosto: San Justo en Cainava

– 10 y 11 de Agosto: Ntra Sra en Abiegos

– 15 y 16 de Agosto: Ntra Sra en Viego y Taranes

– Viernes siguiente: La Costillada en Beleño

Sin duda alguna, cabe destacar las fiestas campestres como las de “La Santina” tanto de Arcenorio como de Ventaniella o el “Arándanu” en San Juan de Beleño. Se llevan a cabo en las camperas por la mañana (el “Arándanu” en Les Bedules) para asistir a los actos religiosos al aire libre, y pujar en la subasta del ramu. Después se inicia la comida campestre, entonando cánticos al son de gaita y tambor.

Las fechas son:

– El “Arándanu”: penúltimo sábado del mes de agosto.

– La Santina de Ventaniella: primer sábado de septiembre.

– La Santina de Arcenorio: 8 de septiembre.

La de la Santina de Arcenorio es considerada la romería asturiana que se celebra a más altura (unos 1.500 metros).

Las ferias ganaderas se celebran en verano u otoño para vender el ganado criado durante el año. Vendedores y compradores, junto a artesanos de productos típicos de la zona como el queso o la miel, se concentran desde primera hora de la mañana. Entre las más significativas está la de Sellaño el 8 de diciembre.

Asociación El Prial (Volver al Pueblo)
Asociación de Personas Mayores
Centro de Salud
Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga
Residencia de Personas Mayores
CRA Picos de Europa «Escuelas de Beleño»
AMPA
Cruz Roja Cangas de Onís
Con Cruz Roja de Cangas de Onís, se podría colaborar, en ocasiones vienen a Ponga a realizar actividades con voluntarios.
La naturaleza salvaje, los paisajes, vistas, aire puro, animales salvajes, buena gastronomía, tranquilidad…. rutas infinitas de senderismo, miradores, bosques…rapel, un largo etc…
Es un buen lugar donde inspirarse, trabajar tranquil@ y si te gusta la naturaleza y el deporte de montaña hay infinitos lugares donde poder disfrutar del aire libre, sus rutas, bosques y montañas.
Hay zonas donde no hay cobertura en la zona de Sellaño. Por ejemplo y en pueblos apartados en ocasiones está limitada.
En San Juan de Beleño hay varios puntos de acceso a internet gratuito.

Ponga, cuyo territorio está declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera, es un paraíso para el turismo activo. A las inmensas posibilidades de senderismo, en lugares tan emblemáticos desde el punto de vista de la riqueza boscosa como el tupido hayedo de Peloño, está la posibilidad de disfrutar las aguas bravas y practicar rafting o barranquismo, éste último en los cañones de Vibuli y Carangres. Ponga ofrece, por tanto, todas las versiones del agua: ríos de alta montaña, como el Ponga y el fronterizo Sella, cascadas, cañones y también aguas termales de alta calidad en el Balneario de Mestas. Para completar una piscina pública con unas vistas increíbles al Tiatordos y al cordal de Ponga.

Su orografía, escarpada y abrupta, da mucho juego también para los aficionados al deporte de la bici, que pueden realizar actividades con bicicletas híbridas. Si lo que preferimos es el arte, el patrimonio y la etnografía, siempre queda la opción de visitar el Ecomuseo de Beleño dedicado a la madera y ubicado en la capital San Xuan/San Juan de Beleño, ir a las ermitas de Ventaniella o Arcenorio, al palacio de Sobrefoz, al Señoriu de Cazu o a las Aldeas de Tarañes o Viegu… y así tener una completa visión de lo que Ponga aporta al paisaje, cultura y costumbres en Asturias.

PONGA